miércoles, 6 de mayo de 2009

INTRODUCCION.


He iniciado este blog a partir de encontrarme de manera fortuita algunos datos en internet que no compaginaban con lo que tenia en el recuerdo, sobre la Virgen de la Concepciòn de Cosamaloapan, Veracruz.

Recuerdos que llevaban a la principal fiesta religiosa de nuestra ciudad, incluyendo los puestos con multiples mercancias, juegos mecanicos, etc. etc. y en lo netamente religioso a las aglomeraciones en las misas y por supuesto a los danzantes,que segùn decian venian desde poblaciones de Oaxaca. En la familia aunque no somos extremadamente devotos, confesamos pertenecer a la fe cristiana catolica. Asì se asistia año con año.

Con el paso del tiempo me fui enterando de otros datos vagos pero que me formaron una bosquejo de la historia del motivo de la fiesta: la Virgen de la Concepciòn.

Datos tales como que la Virgen llego flotando por el rio desde algun pueblo de Oaxaca (por ello los danzantes, segùn me contaban), en que tiempo... mmmm... pues en algun tiempo lejano. Tambien que donde estaba el obelisco habia estado su templo dedicado a la Virgen pero que el rio de lo habia llevado y que las campanas o la torre todavia estaban en alli, pero que habia grandes cocodrilos que la cuidaban (bueno eso es lo que contaban otros compañeros en la escuela.. todo con el objetivo de darle su toque de misterio)... y demás datos por el estilo.

Al paso del tiempo cayo en mis manos el libro: El Canton de Cosamaloapan del reconocido y prestigiado prof. Octaviano Corro que reforzo esta idea (como se vera en el texto que reproduzco mas adelante).

Pero ahora en distintos documentos, libros y articulos encontrados en internet me llevaban por otros rumbos:

¿Existio una capilla dedicada a la Virgen de Cosamaloapan en Morelia, Mich. en el siglo XVIII?

¿La Virgen de Cosamaloapan es milagrosa pero esta en Tizayuca, Hidalgo?

¿Una Hacienda del siglo XVIII llamada Nuestra Señora de Cosamaloapan, ubicada en Chihuahua?

(Aparecieron varios pueblos que tienen como segundo nombre Cosamaloapan, incluso uno en Guatemala, entre estos hay uno llamado Santa Lucia Cosamaloapan en el municipio poblado de Atlixco, aunque trato de buscar su origen en internet, no se encontro nada. ¿tendran algo que ver con nuestro pueblo y su virgen o solo es coincidencia?)

¿Al Obispo Juan de Palafox en 1643 se le apareciò la Virgen de Cosamaloapan en Puebla?
Incluso Catalina de San Juan, la famosa CHINA POBLANA hizo una peregrinación hasta Cosamaloapan para estar con la Virgen.
En Cd. Serdan hay una capilla dedicada a la Virgen de Cosamaloapan, que según la tradición, fue por instancias del Obispo Palafox.

También esta el hecho de que investigadores como Alicia Meyer (UNAM) en "El culto de Guadalupe y el proyecto tridentino en la Nueva España", entre otros articulos encontrados en internet mencionan a la Virgen entre otras reconocidas a nivel nacional por milagrosas.

Todo ello llevo a pensar que había algo mas, ¿Fue muy importante y famosa la Virgen de Cosamaloapan?, porque hoy en dìa es mucho mas famoso el Cristo Negro de Otatitlan o la Virgen de Catemaco, incluso a nivel regional.

Al seguir buscando en internet se encontraron documentos importantes que aclararon muchas dudas pero que abrieron otras, por ejemplo en que momento dejo de ser la Virgen de la soledad para convertirse solo en la Virgen de la Concepcion, o ¿porque decayo su fama de milagrosa y su reconociemiento a nivel nacional?

¿Que paso en el transcurrir del tiempo?

Por lo pronto se transcribiran los documentos historicos que se vayan encontrando y se vera si se arma la historia de esta Virgen y su paso por el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario