miércoles, 13 de mayo de 2009

Año 2006 - La Virgen en la Revista: Mano a Mano.

Esta es una publicacion del Gobierno del Estado de Veracruz, y aunque no tiene un autor especifico, es muy interesante que en el directorio dan agradecimiento a varias personas que apoyaron en su elaboración:



"Agradecemos especialmente el apoyo brindado por el historiador del municipio de Cosamaloapan, Gerardo Gabriel Almazán, de igual forma a la Sra. Emilia Garcia Parrazal, Guadalupe Canela Rodriguez, Pio Domingo Rosales Mojica, Fermin Martínez Toral, Ana Maria y Lucio Beltran Vallecillo por compartir su valioso material..."


La investigación y fotografia estuvo a cargo de Daniel López Vargas, Carlos Roa Gutierrez y Leonardo D. Lagunes Blanco.



Todo nos lleva a pensar que fue un trabajo en equipo, aunque no se pueda determinar quien o quienes estuvieron a cargo de la parte que aqui se transcribe y que se sometera a un analisis pósterior.


Al ser un trabajo en equipo (incluyendo explicitamente a un historiador) los datos presentados pueden tomarse que son, en la actualidad, como los mas aceptados.


Solo se transcriben los parrafos que contienen la información historica.




Coordinacion Estatal de Juntas de Mejora.
Junio 2006.
Cosamaloapan.
Revista: Mano a Mano,
Año 1 num. 11.


Pp. 12-13

LAS FIESTAS TITULARES,

Fiesta de la Inmaculada Concepción,

El 8 de diciembre 1546, se da la aparición de la Virgen María, en el paso de los lirios, frente a un caserío de San Pedro Amatlán.

En 1618 el ilustrísimo Sr. de la Mota y Escobar expidió un auto en el que se lee textualmente la frase “Cofradía de Nuestra Señora de Cosamaloapan” que consagraría para la posteridad dicho título; se menciona también en dicho documento que la fiesta principal de esta cofradía debía celebrarse el 15 de agosto, día de Nuestra Señora de La Soledad.

En 1646 Don Diego Rangel se presenta como “Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Cosamaloapan”; en virtud del incremento que tuvo la devoción en este santuario, el 8 de diciembre, día de la Concepción, se instituye como una nueva fecha de festividad en Honor a Nuestra Señora de Cosamaloapan, fecha que en la actualidad es la más importante.


Pag. 16

LA VIRGEN DE COSAMALOAPAN.

El 8 de diciembre se celebra a la Virgen de Cosamaloapan, bajo la advocación de La Concepción.

La tradición dice que la Santa imagen de la Virgen de Cosamaloapan llegó flotando en las aguas del río Papaloapan, en 1546. Varándose en el sitio conocido como “Paso de la Virgen”, que anteriormente era conocido como el “Paso de los Lirios”; donde se erige un obelisco que recuerda el hecho, y que es muy visitado por los peregrinos que, en procesión solemne cantan el himno “Aurora del Cielo”, cántico que por cierto, también entonan en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, y otros países de Centro y Sudamérica, donde se dice fue llevado por el Sr. Obispo Rafael Guízar y Valencia, durante su exilio por la persecución religiosa, en la “Guerra de los Cristeros”.

Cuentan que en una inundación, el obispo de la Diócesis de Huajuapan de León depositó la imagen de la Virgen en una caja de jonote (madera suave que flota) y la puso en el río diciendo: “Anda Madre y Llega Donde tu Quieras Quedarte”.

El 8 de diciembre de 1546 la caja se detuvo en la ribera, siendo rescatada por los lugareños, dando origen a la fundación de Cosamaloapan. Zona dedicada al cultivo de la tierra por pobladores de San Pedro Amatlán (Hoy Amatitlán).

El ilustre filántropo Don Juan Pitalúa Zárate en su boceto histórico “Aurora del Cielo” narra y dramatiza este importante acontecimiento, y da a conocer como Lorenzo Rafael fundó el pueblo San Martín Cosamaloapan.

Al abrir la caja los campesinos advirtieron que la imagen traía en su pecho un letrero que decía: Al lugar donde llegare nombrarle Cosamaloapan, y edificar un templo en mi honor… ese deseo se cumplió porque donde está el obelisco se construyó en 1546 una iglesia que se llevó el río.

Mas tarde los católicos construyeron otra iglesia, que fue demolida para edificar el Teatro Juárez (que por cierto también fue demolido para construir el Cinema Río).

Anteriormente la fiesta se celebraba el 15 de agosto, día de la Virgen de la Soledad y de 1646 a la fecha se celebra el 8 de diciembre, día de la Virgen de la Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario