domingo, 10 de mayo de 2009

Documentos pendientes.

La informaciòn presentada en este blog tiene como, casi unicas, fuentes las publicadas en internet pero, todavìa, no todo esta en internet por lo tanto adolece que no se puedan consultar algunos documentos que parecen ser de capital importancia para llegar al nivel de profundidad deseado y aceptable.

Se trataran de consultar en una etapa posterior y con ello aportar mayor definiciòn en la historia de la Virgen y los espacios que ha ocupado.


Documentos:

Avalos, Juan de, Relaciòn de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Cosamaloapan en la costa norte del obispado de la Puebla de los Angeles. Puebla: s/e, 1643.

Rosales Mùjica, Eulogio, Colección de datos para la historia de nuestra Señora de Cosamaloapan y del pueblo en que se venera, Cosamaloapan: s/e, 1938.
Pitalúa Zárate, Juan, Aurora del Cielo, Cosamaloapan: s/e, s/f.

Del primer libro aparentemente no se conoce nungùn ejemplar, aunque puede afirmarse que lo datos que recoge el Zodiaco Mariano deben ser reflejo de lo que contenìa.

Sobre el segundo documento, tengo la sospecha que debe contener datos muy similares a los manejados por el Prof. Octaviano Corro y la Profesora Aurora Ferat.
Ambas presunciones se podran aclarar hasta que se puedan consultar dichos documentos.
Del tercer documento solo se tiene la referencia en la revista "Mano a Mano" Año 1 Núm. 11 Junio 2006, se tratara de localizar para checar si presenta datos adicionales o referencias documentales.


Documentos parroquiales.

Octaviano Corro menciona como su fuente documental las declaraciones levantadas en 1763 por el cura Josè Pèrez Zamora y el Notario Eclesiàstico Hipòlito Josè Hernàndez. No aclara la ubicaciòn en 1951 del documento, pero podrìa ser el Archivo Parroquial de Cosamaloapan.

Aurora Ferat si señala que su fuente documental esta en el Archivo Parroquial y los especifica como “… los libros originales, escritos el año de 1808 por orden de la Mitra Angelopolitana.” Ademas menciona el testimonio levantado por el Pbro. Josè Pèrez Zamora, aunque a diferencia de Octaviano Corro, lo fecha en 1773 y lo señala como parroco de Amatlan, no de Cosamaloapan.

Para ahondar y aclarar datos de la historia de la Virgen y sus templos, sera necesario consultar los documentos originales del Archivo Parroquial, porque aunque los dos hacen referencia al mismo documento los datos son diferentes, creando con ello confusiòn.


Archivo General de la Naciòn.

El Archivo General de la Naciòn contiene importantes documentos sobre este tema de los que se ignora su contenido pero que por la descripciòn dada de ellos en la pagina de internet deben ser fundamentales sobre todo para la etapa entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, hasta es probable contengan datos mucho mas antiguos.

Incluso hay planos de la iglesia que se proyecto construir a principios del siglo XIX y un mapa de Cosamaloapan de la misma epoca, desafortunadamente todavia no se pueden consultar en linea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario