sábado, 9 de mayo de 2009

Año 1746 - La virgen en el libro: Theatro Americano.

Este libro es el mas antiguo, por unos años, de los localizados que tratan sobre la Virgen de Cosamaloapan: Nuestra Señora de la Soledad. No proporciona datos exactos, solo generalidades que pueden fecharse por aproximaciòn. Cuando se realice el analisis compartivo con los otros textos, podran ser mas claras las diferencias.




VILLASEÑOR Y SÁNCHEZ, Joseph Antonio, Theatro americano. Descripción general de los reynos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones: dedicada al rey nuestro señor el señor d. Phelipe Quinto. Monarca de las Españas.
Mexico: Imprenta de la viuda de D. J. Bernardo de Hogal, 1746.




Pp. 372-373

Capitulo XXX
De la jurisdicción de Cozamaloapan, y sus pueblos.


En este pueblo, á mas de la iglesia parrochial, ay un Templo de primorosa arquitectura, dedicado á la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que el vulgo llama de Cozamaloapan; es tan antiguo su origen, que lo tuvo doce años antes de la Conquista, figurado en un Arco Iriz; que nacía en la orilla del Río inmediato á la Población, y terminaba sobre la Ciudad de México. Permaneció el arco doce años, que fueron los que se contaron hasta la entrada de Cortés, y executada la conquista desapareció, apareciendo la Soberana Imagen, Arco Iriz de la Paz, y la gracia, anunciando al Imperio Mexicano la cesación de el Diluvio de la Idolatría á los sonoros, suaves ecos de la palabra evangélica; es su belleza tan peregrina, que hace persuadir ser hechura de Angeles, de cuyos prodigios y repetidos milagros dan irrefragables testimonios las bastas Provincias de esta Nueva España.

Era en la antigüedad la Cabezera de Doctrina el Pueblo de Amatlán, a cuya parrochia intentó el Cura trasladar la prodigiosa Imagen, y aviendolo puesto en práctica, fue imposible el conseguirlo; fabricósele Templo en el sitio de su aparición, formándose desde entonces una devota cofradía con aprobación de las Santidad del Señor Gregorio Décimo tercio, concediéndoles muchas gracias, privilegios e indulgencias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario