VILLASEÑOR Y SÁNCHEZ, Joseph Antonio, Theatro americano. Descripción general de los reynos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones: dedicada al rey nuestro señor el señor d. Phelipe Quinto. Monarca de las Españas.
Mexico: Imprenta de la viuda de D. J. Bernardo de Hogal, 1746.
Pp. 372-373
Capitulo XXX
De la jurisdicción de Cozamaloapan, y sus pueblos.
…
En este pueblo, á mas de la iglesia parrochial, ay un Templo de primorosa arquitectura, dedicado á la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que el vulgo llama de Cozamaloapan; es tan antiguo su origen, que lo tuvo doce años antes de la Conquista, figurado en un Arco Iriz; que nacía en la orilla del Río inmediato á la Población, y terminaba sobre la Ciudad de México. Permaneció el arco doce años, que fueron los que se contaron hasta la entrada de Cortés, y executada la conquista desapareció, apareciendo la Soberana Imagen, Arco Iriz de la Paz, y la gracia, anunciando al Imperio Mexicano la cesación de el Diluvio de la Idolatría á los sonoros, suaves ecos de la palabra evangélica; es su belleza tan peregrina, que hace persuadir ser hechura de Angeles, de cuyos prodigios y repetidos milagros dan irrefragables testimonios las bastas Provincias de esta Nueva España.
Era en la antigüedad la Cabezera de Doctrina el Pueblo de Amatlán, a cuya parrochia intentó el Cura trasladar la prodigiosa Imagen, y aviendolo puesto en práctica, fue imposible el conseguirlo; fabricósele Templo en el sitio de su aparición, formándose desde entonces una devota cofradía con aprobación de las Santidad del Señor Gregorio Décimo tercio, concediéndoles muchas gracias, privilegios e indulgencias."
No hay comentarios:
Publicar un comentario